CRECIMIENTO Y DESARROLLO FÍSCIO
(APARATOS REPRODUCTORES)

04_1.gif


PLANEACIÓN DIDÁCTICA
CONTENIDOS

COMPETENCIAS
ACTIVIDADES
CIENCIAS NATURALES

LOS CAMBIOS DEL CUERPO EN LA ADOLECENCIA.

ÒRGANOS SEXUALES DEL HOMBRE.




ÓRGANOS SEXUALES DE LA MUJER.





IDENTIFICA CAMBIOS CORPORALES EN EL CUERPO HUMANO.

UBICA EN HOMBRES Y MUJERES CAMBIOS CORPORALES EN EL CUERPO HUMANO.





UBICA EN HOMBRES Y MUJERES CAMBIOS CORPORALES EN EL CUERPO HUMANO.




A PARTIR DE LAS IMAGÉNES QUE PRESENTE EL LIBRO Y OTRA QUE SE PRESENTAN EN DIAPOSITIVAS, QUE LOS ALUMNOS DESCRIBAN LOS CAMBIOS CORPORALES QUE SE APRECIAN.

CUESTIONAR:
¿QUÉ CAMBIOS APRECIAS? ¿QUE CAMBIOS HAS OBSERVADO EN TU CUERPO? ¿QUE TIPO DE INFORMACION HAS RECIBIDO? ¿QUIEN TE HA ABLADO SOBRE TU DESARROLLO Y CRECIMIENTO?.


QUE LOS ALUMNOS INVESTIGEN ACERCA DE LOS ÓRGANOS REPRODUCTORES, TANTO MASCULINOS COMO FEMENINOS Y PASEN A EXPONER SUS INVESTIGACIONES.

EXPLICAR DE UNA MANERA SIGNIFICATIVA, A TRAVES DEL USO DE TECNOLOGÍAS APLICADAS EN LA EDUCACIÓN SOBRE EL TEMA. MOSTRANDO DIAPOSITIVAS Y PRESENTANDOLES VIDEOS REFERENTE AL TEMA.

ABRIR UN ESPACIO PARA LA DISCUSIÓN Y CONFRONTACIÓN DE IDEAS. ASÍ PARA ACLARAR DUDAS.

COMO PRODUCTO DE APRENDIZAJE, QUE LOS ALUMNOS ELABOREN UNA MAQUETA SOBRE LOS ÓRGANOS REPRODUCTORES.


EVALUACIÓN.

PARTICIPACÓN.

PARTICIPACIÓN.

INFORMACIÓN.
EXPOSICIÓN.
PRESENTACIÓN.

PARTICIPACIÓN.

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO.
ELEMENTOS QUE ABARCAN.
CREATIVIDAD.


INFORMACIÓN BÁSICA:



APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

El aparato reproductor masculino está constituido por las siguientes partes: las gónadas, que son los órganos donde se forman los gametos y donde se producen las hormonas sexuales; las vías genitales, conductos de salida; y los órganos que permiten la unión sexual que posibilita el encuentro de los gametos.


Parte externa:
-Escroto o bolsa escrotal: Es una bolsa formada por la piel que cubre los testículos. Además sirve de sistema de refrigeración para la formación de espermatozoides.
-Pene: Es el órgano [[javascript:abreventana('../diccionario/copulatorio.htm')|copulatorio]], capaz de llevar los espermatozoides hasta la vagina de la mujer.


Parte interna:
-Uretra: Canal que conduce la orina fuera de la vejiga, también conduce los espermatozoides.
-Cuerpo cavernoso y cuerpo esponjoso: Estos órganos le confieren la capacidad de erección la cual le permite penetrar en el interior de la vagina y depositar en ella el semen.
-Prepucio: Es un repliegue que recubre el glande.
-Glande: Parte terminal del pene.
-Testículos: Son dos órganos de 5cm. aproximadamente cada uno. Los testículos son los productores de las células sexuales masculinas llamadas espermatozoides.

Los testículos están formados por:
-Tubos seminíferos: Estos están revestidos por un epitelio que contiene a las espermatogénicas que darán lugar a los espermatozoides, que serán conducidos por estos tubos para luego abandonar el testículo.
-Tejido conjuntivo: segregan hormonas sexuales masculinas.
-Conducto deferente: Es un conducto que transporta los espermatozoides hasta la vesícula seminal, donde se elabora el líquido seminal que se mezcla con los espermatozoides.
-Vesículas seminales: Se encuentran a continuación del conducto deferente, su función principal es colaborar en la formación del semen. Su parte final se llama conducto eyaculador.
-Conductos eyaculadores: Estos se encargan de llevar el semen hasta la uretra para luego ser vertido al exterior.

-Próstata: Es una glándula que rodea la vejiga. Su función principal es secretar un líquido que se mezcla con el contenido de las vesículas seminales, en el momento de la eyaculación.


Espermatozoide
Son células móviles muy especializadas cuya función es la de alcanzar el óvulo y fecundarlo. Están formados por una cabeza y una cola.
La cabeza contiene el núcleo donde se encuentra alojado el [[javascript:abreventana('../diccionario/material.htm')|material genético]].
La cola está constituida por 4 regiones principales: cuello, cuerpo o pieza intermedia, pieza principal y pieza terminal, constituida por un [[javascript:abreventana('../diccionario/filamento.htm')|filamento]].


APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Los órganos sexuales secundarios y de las glándulas mamarias.
Los ovarios se desarrollan al lado de los riñones. Cada ovario pesa alrededor de 15 gramos, aproximadamente la mitad del peso de un testículo. Su forma se podría asemejar a una almendra grande.
Trompas de Falopio
Las Trompas de Falopio ponen en comunicación la cavidad uterina con la cavidad abdominal e, indirectamente, con el ovario. Tienen una forma más o menos cilíndrica.
Útero
La función primordial del útero es albergar a un nuevo ser, nutrirlo y protegerlo en las distintas etapas de una gestación normal.
Es un órgano muscular hueco, de paredes gruesas con forma de una pera invertida. Por delante del útero encontramos la vejiga urinaria, y por detrás al recto. El cuello del útero tiene fibras elásticas que le permiten dilatarse aproximadamente 10 cm. en el momento del parto.
Durante el embarazo el útero se expande y alcanza un gran tamaño, hay un crecimiento considerable de las paredes y se encuentran lo suficientemente [[javascript:abreventana('../diccionario/irrigar.htm')|irrigadas]] como para cumplir con las siguientes funciones:
Nutrir al embrión y al feto.
Dar espacio para el crecimiento
Expulsar al feto al término de la gestación.
La vagina
Es un conducto elástico de aproximadamente 10 cm de longitud, que comunica al útero con el exterior. En la desembocadura de la vagina de una mujer que no se halla iniciado sexualmente podemos encontrar un fino pliegue mucoso llamado "himen". Igualmente en la parte exterior de la vagina esta el clítoris que es un pequeño cuerpo [[javascript:abreventana('../diccionario/erectil.htm')|eréctil]], cubierto con un pliegue de tejido llamado prepucio, los labios mayores y los labios menores que se encuentran debajo del clítoris y el [[javascript:abreventana('../diccionario/meato.htm')|meato urinario]] que está en la parte superior de la abertura vaginal.


FECUNDACIÓN

EL EMBARAZO Y EL PARTO
Antes de que la mayoría de las mujeres sepa que está embarazada, la vida del embrión ya ha comenzado. Esto ocurre tras la fecundación y una vez que se ha implantado el embrión en el útero.
¿A partir de qué fecha se contabiliza el embarazo?
La mayoría de los ginecólogos contabiliza la edad gestacional del feto según la última [[javascript:abreventana('../diccionario/regla.htm')|regla]] de la mujer. Esto significa que las 40 semanas aproximadas de duración de un embarazo se empiezan a contar a partir del primer día de la última menstruación.
Los anatomistas, por el contrario, utilizan la edad gestacional embrionaria que contabiliza el embarazo desde el momento de la concepción. Cuando hablamos del desarrollo del feto mes a mes, nos referimos siempre a la edad gestacional según la última regla.
PRIMER MES
El aspecto del embrión es similar a un disco. La cabeza empieza a desarrollarse a partir de la primera semana y, casi al cumplirse el mes, el corazón comienza a latir. A su alrededor comienza a formarse la placenta. Mide cerca de 4 milímetros y pesa menos de un gramo.
SEGUNDO MES
Se forman los ojos, empiezan a crecer los brazos y las piernas. Los órganos internos y el cerebro se van desarrollando. El embrión mide 3 centímetros y pesa unos 3 gramos. Flota dentro de una especie de bolsa llena de líquido amniótico.
TERCER MES
Ya está plenamente formado y mueve las piernas y los brazos. Tiene párpados y mide unos 10 centímetros. Pesa unos 45 gramos.
CUARTO MES
La piel del feto es transparente y fina. Su cuerpo ya está completamente cubierto de un fino vello. Su intestino se empieza a llenar de una sustancia verdosa. Pesa unos 180 gramos y mide algo menos de 15 centímetros.
QUINTO MES
Se chupa el dedo y empieza a desarrollar sus sistemas de defensa. Ya tiene pelo en la cabeza así como pestañas y cejas. Su peso se sitúa en torno al medio kilo y mide entre 18 y 20 centímetros.
SEXTO MES
Pasa entre 18 y 20 horas durmiendo y cuando está despierto se mueve mucho. Su cara está terminada y ya abre los ojos. La piel se cubre de una grasa. Mide alrededor de 25 centímetros y pesa casi un kilo.
SÉPTIMO MES
El feto responde a los ruidos externos con movimientos y empieza a faltarle sitio en la cavidad uterina. Aparecen los primeros movimientos respiratorios, aunque sus pulmones no funcionarán de forma independiente hasta después de nacer, una vez cortado el cordón umbilical. Mide algo menos de 30 centímetros y pesa alrededor de 1500 gramos.
OCTAVO MES
Suele colocarse boca abajo. La piel se hace más espesa y empieza a tomar un tono rosáceo. Su tamaño es de 35 centímetros y ya pesa unos dos kilos y medio.
NOVENO MES
El feto recibe anticuerpos de la madre y sus pulmones ya están preparados para funcionar en el exterior. La piel deja de estar arrugada. Pesa cerca de 3 kilos y mide unos 50 centímetros.



PARTO



El parto es un conjunto de fenómenos que se producen al final del embarazo y que ocasionan la expulsión de la cavidad uterina del feto y de la placenta con las membranas ovulares.
Los signos del parto
Después de nueve meses de gestión el feto llega a término.
La actividad de la placenta como glándula de secreción interna disminuye y la hipófisis segrega una [[javascript:abreventana('../diccionario/hormona.htm')|hormona]] - la ocitocina - que provoca contracciones musculares del útero. Al principio estas contracciones son espaciadas y débiles, pero luego se hacen mas intensas y frecuentes. Al mismo tiempo el útero se dilata y el feto comienza a descender por el canal vaginal.
Períodos o etapas del parto
La expulsión del feto se cumple en tres etapas:
-Etapa 1: Las contracciones (semejante a dolores menstruales) hacen descender al feto hasta el cuello del útero, que se dilata para dejarlo pasar. Se rompe la bolsa amniótica y se produce la perdida del líquido amniótico, el cual sirve para lubricar y desinfectar la vagina o el canal del parto.
-Etapa 2: el feto atraviesa el cuello uterino y la vagina y es expulsado al exterior. El cordón umbilical deja de latir y en ese instante se corta separando el niño de la madre. Cuando el cordón se cicatriza, se forma el ombligo.
-Etapa 3: Dura entre 10 y 15 minutos después del nacimiento, la placenta y las envolturas fetales se desprenden de la pared uterina y son eliminadas al exterior mediante contracciones. Luego el útero se contrae lo suficiente como para que los vasos sanguíneos se cierren y no se produzca hemorragia. A esta etapa se la llama alumbramiento.
Se habla de parto prematuro si la salida del feto desde el útero tiene lugar cuando éste ya e
s viable (capaz de una vida independiente), por lo general al cabo del sexto mes de embarazo.

EL ABORTO


El aborto es la interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente. Debemos tener en cuenta que desde el momento de la concepción, es decir, de la unión del óvulo con el espermatozoide, ya hay una célula nueva, ya hay vida.
El aborto puede ser espontáneo o inducido. Los fetos expulsados con menos de 0'5 Kg. de peso o 20 semanas de gestación se consideran abortos.
Los abortos espontáneos ocurren por causas naturales. Aproximadamente, de cada 100 embarazos conocidos, un 10% de ellos termina en abortos espontáneos. La mayoría de ellos ocurren entre el primer mes y el tercer mes de embarazo. Además, se estima que aproximadamente 30% adicional de abortos ocurre antes del primer mes, pero no son conocidos porque la mujer deshecha el óvulo fecundado junto con la menstruación mensual. Es decir, el 40% de los óvulos fecundados terminan en un aborto espontáneo.
Aunque aproximadamente una de cada cinco mujeres embarazadas tienen un poco de sangrado durante los primeros meses de gestación, cuando éste es abundante y se acompaña con dolor en la espalda o la pelvis o con cólicos espaciados rítmicamente, puede ser un anuncio de aborto. En este caso, la primera recomendación médica es restringir la actividad física al mínimo y, en algunos casos, es necesario guardar cama por un tiempo prolongado.
El aborto inducido
Los abortos inducidos son aquellos que ocurren por una intervención mecánica o química externa. Existen dos tipos de aborto inducido: el terapéutico y el voluntario. El aborto terapéutico es aquel que se realiza con el propósito de proteger la salud de la madre o por evitar que el niño nazca con problemas de salud permanentes (por ejemplo, deformaciones físicas graves en el feto). También se considera aborto terapéutico el que se realiza cuando el embarazo es producto de violación. El aborto voluntario es la interrupción del embarazo por cualquier otro motivo que no fueran los mencionados como abortos terapéuticos.
El aborto inducido es penado legalmente en muchos países y solamente está permitido en caso de violación o cuando se detecte que el producto menor de 3 meses tiene algún problema congénito, sin embargo la carga emocional, religiosa y social que tiene el realizarlo, es un tema de mucha controversia en la sociedad y de enorme peso en los padres adolescentes.
Los abortos en el primer trimestre son relativamente sencillos y seguros cuando se realizan en condiciones clínicas adecuadas. Los riesgos de complicaciones aumentan de manera paralela a la edad gestacional y consisten en infecciones, lesiones del cuello uterino, perforación uterina y hemorragias. Hay situaciones clínicas concretas en las que un aborto inducido, incluso tardío, supone menor riesgo para la paciente que la terminación del embarazo.



FUENTE:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuelperez/curso0405/udanatomia/index.php


Reproducción y sexualidad
El Sexo tiene dos componentes, a veces separados y a veces muy unidos. Uno es fisiológico: la formación de un nuevo ser. El otro, emocional, la expresión de la pasión y del afecto entre dos personas. Pocas culturas han tratado de engendrar hijos sin que existieran relaciones afectivas entre los miembros de la pareja; y muchas han buscado hacer el amor sin que engendrar niños fuera consecuencia necesaria.

Los sistemas reproductores


Sólo es posible la reproducción si una célula germinal femenina (el óvulo) es fecundada por una célula germinal masculina (el espermatozoide). El sistema reproductor de la mujer está organizado para la reproducción de estos óvulos por los ovarios, y para acomodar y nutrir en el útero al feto en crecimiento durante nueve meses, hasta el parto. El sistema reproductor masculino esta organizado para producir esperma y transportarlo a la vagina, desde donde podrá dirigirse hacia el óvulo y entrar en contacto con él.
El conjunto de los genitales femeninos externos constituye la vulva. En la parte frontal se encuentra el monte de Venus, una prominencia de tejido graso recubierta de vello, situada sobre la sinfisis del pubis. Por debajo te extienden dos repliegues de piel, los labios mayores, los cuales rodean a otros dos pliegues de menor tamaño, los labios menores. Por debajo de ellos, y situado anteriormente, se encuentra el clítoris, un pequeño órgano eréctil que constituye una importante fuente de excitación y que corresponde al pene masculino.
La abertura vaginal se encuentra entre los labios y está cerrada en las mujeres vírgenes por el himen, una fina membrana que normalmente se desgarra en el momento de realizar el primer coito. Si bien puede romperse así mismo precozmente por la práctica de algún ejercicio violento o a consecuencia de alguna contusión


femen.gif

La vagina es un tubo muscular de unos 10 cm de longitud, que rodea al pene durante el coito en ella se deposita el semen tras la eyaculación. El esperma asciende por la vagina y pasa por un estrecho cuello o cervix que señala el comienzo del útero, un órgano en forma de pera de unos 8 cm de longitud. Las dos trompas de Falopio, de unos 10 cm de longitud, conectan el útero con los ovarios. Estos tienen forma de nuez, y están situados en el interior del abdomen. Cada 28 días los ovarios liberan un óvulo maduro, el cual entra en la trompa de Falopio. Los ovarios son también responsables de la producción de las hormonas sexuales femeninas (progesterona y estrógenos.


genifem.gif

La mayor parte del sistema reproductor masculino se encuentra en el exterior del cuerpo. Las partes visibles son el pene y los testículos. suspendidos en el saco escrotal. En estado normal el pene es flexible y flácido, peto se pone eréctil cuando el hombre es excitado sexualmente. La erección se produce al llenarse de sangre unos tejidos- esponjosos, llamados cuerpos cavernosos. Ios dos testículos producen espermatozoides continuamente en el interior de sus numerosos túbulos enrollados; estos espermatozoides se almacenan en un tubo muy largo, el epidídimo, el cual se enrolla sobre la superficie de cada testículo. El semen eyaculado no sólo contiene espermatozoides: en su mayor parte está compuesto por un fluido que produce en las vesículas seminales, la glándula prostática y las glándulas de Cowper.

genimas.gif


Los testículos están situados en el exterior del cuerpo. Están formados por un gran número de tubos seminíferos, muy contorneados, en los cuales se producen los espermatozoides. Éstos maduran y se almacenan en el epidídimo hasta el momento del coito, en el que se expulsan por el conducto deferente. Los espermatozoides se forman a partir de células que tapizan las paredes de los tubos seminíferos, mediante sucesivas divisiones y transformaciones. El espermatozoide maduro consta de una cabeza que contiene el núcleo, una cola móvil y un segmento intermedio que proporciona la energía necesaria para el movimiento.

testi.gif


La vagina recibe durante el coito cientos de millones de espermatozoides. Para llegar al óvulo deberán realizar un largo viaje de 12 a 24 horas de duración. Los espermatozoides ascienden nadando por la vagina hasta alcanzar el útero. Allí son ayudados en su ascensión por la contracción de las paredes. Al llegar a la trompa de Falopio, la progresión de los espermatozoides es facilitada por los movimientos de unos cilios microscópicos que recubren las paredes del órgano. Solamente unos cientos de espermatozoides suelen llegar el tercio superior de las trompas. Allí les espera el óvulo expulsado por el ovario. El óvulo será fecundado por un solo espermatozoide.
En el hombre, la excitación sexual se caracteriza por la erección del pene. Durante la eyaculación, los músculos lisos que rodean la próstata, las vesículas seminales y el conducto deferente se contraen; de esta forma el semen es lanzado con tuerza al exterior del pene por cada contracción.
Los órganos genitales femeninos sufren varias modificaciones al pasar de su estado normal al de excitación y orgasmo. Entre ellas destacan la turgencia de los labios mayores, la erección del clítoris, la secreción vaginal y la contracción de las paredes vaginales y del útero en el orgasmo.
De los centenares de millones de espermatozoides expulsados en una eyaculación una cuarta parte son anormales. Los espermatozoides comienzan a nadar cuando el mucus del semen es disuelto por las enzimas vaginales. Aproximadamente un millón de espermatozoides alcanzan el útuero. Aproximadamente un millar de espermatozoides alcanzan la trompa de Falopio. Aproximadamente un centenar de espermatozoides llegan hasta el útero, pero sólo uno llegará a fecundarlo.


Fecundación


En una sola emisión de semen,- un hombre suele expulsar centenares de millones de espermatozoides, células que recuerdan a renacuajos, con cabezas aplanadas y largas colas. Sin embargo, sólo unos cientos llegarán al óvulo en la parte superior de las trompas de Falopio... y sólo un espermatozoide penetrará en el óvulo para producir un zigoto viable. Tras haber penetrado la membrana del óvulo, el espermatozoide pierde la cola y entra en el protoplasma. El núcleo del óvulo y el del espermatozoide se unen. ahora la fecundación ha llegado a su fin y el zigoto empieza a dividirse, al tiempo que se desplaza a través de la trompa de Falopio hacia el útero. Este viaje dura alrededor de una semana, al cabo de la cual el óvulo fecundado se ha convertido en una esfera de 32 ó 64 células Las células Se disponen en la superficie de la esfera, mientras que la cavidad interior está llena de líquido. Es en ese estadio del desarrollo cuando el joven embrión, llamado blástula, se implanta sobre la mucosa del útero, que ha aumentado de tamaño. Si el óvulo no llega a ser fecundado, esta mucosa uterina será expulsada durante el proceso de la menstruación; este ciclo se sucede aproximadamente cada 28 días La emisión mensual de un óvulo sucede desde la pubertad - alrededor de los 12 años- hasta la menopausia - hacia los 45 años


Cambios fisiológicos durante el coito


Sólo en los años recientes se han estudiado científicamente los cambios fisiológicos que Ocurren durante el coito. La fase de excitación inicial puede ser causada por la imaginación, la estimulación sensorial o el contacto corporal. Una vez excitados, el pene se pone en erección y la vagina se humedece y se ensancha.
Durante la fase siguiente, llamada fase de meseta, la tensión y la excitación aumentan; si la estimulación continúa, llega el orgasmo y entonces la tensión remite.
La esterilidad o incapacidad de concebir está causada por diversos factores. Alrededor del 40 % de los casos de esterilidad humana se dan en el Sexo masculino. En las mujeres, la esterilidad se debe normalmente a deficiencias hormonales o a obstrucción de las trompas. Muchas veces la cirugía o un tratamiento hormonal solventan la esterilidad.
5 El ciclo menstrual dura unos 28 días y se produce desde la pubertad a la menopausia. Al comenzar el ciclo se desarrolla un folículo, hinchándose Hacia el día 14 el folículo estalle, liberando el óvulo encerrado en su interior, el cual se halla aun rodeado de una corona de células. entre tanto, el folículo ha segregado una hormona que provoca el engrosamiento de la mucosa uterina o endometrio. Al liberar el óvulo, el folículo se transforma en el llamado cuerpo lúteo, el cual segrega hormonas que siguen produciendo el crecimiento del endometrio. Sí el óvulo no es fecundado, el cuerpo lúteo se atrofia aproximadamente a los 28 días del ciclo, cesando la producción de hormonas. Entonces se desprende la mucosa uterina produciendo el flujo menstrual, pero si el Óvulo es fecundado, el cuerpo lúteo sigue segregando hormonas que mantienen al endometrio desarrollado al máximo.
La fecundación ocurre en el tercio superior (de manera normal) de la trompa de Falopio. Muchos espermatozoides llegan hasta el óvulo pero sólo uno fecundara el óvulo dando nacimiento al Zigoto. Este se va duplicando sucesivamente el numero de células que lo componen. Finalmente toma el aspecto de una bola de células, a la que se llama Mórula, luego la morulá se ahueca, quedando llena de líquido la cavidad interior, en este estadio se llama blástula. Una semana después es embrión anida en el endometrio uterino. En ese momento se forman las células del embrión y las de la cavidad amniótica; luego se formarán las del saco vitelino. El embrión se unirá a la placenta con la ayuda de un tejido conectivo que se convertirá en el cordón umbilical.


FUENTE:
http://www.proyectosalonhogar.com/cuerpohumano/Cuerpo_humano_reproductor.htm


VIDEOS RELACIONADOS:

http://tu.tv/videos/sexualidad-el-conocimiento-de-uno-mismo

http://www.youtube.com/watch?v=F3JO4Ijs5Vk&feature=email

http://www.youtube.com/watch?v=Hj2R6wIhaYg&feature=email

http://www.youtube.com/watch?v=f7I2bZLm5VY&feature=email