ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA MATEMATICAS DE NIVEL PRIMARIACLASES.jpg

Las matemáticas son, junto con las otras ciencias y actividades del saber, un resultado del intento del hombre por comprender y explicarse el universo y las cosas que en él ocurren. Su enseñanza, por lo tanto, no consiste en la pura transmisión de un conocimiento fijo y acabado, sino que debe fomentar en el alumno la misma curiosidad y las actitudes que la hicieron posible y la mantienen viva.

Uno de los propósitos centrales de las matemáticas es que el alumno aprenda a utilizarlas para resolver problemas, no solamente los que se resuelven con los procedimientos y técnicas aprendidas en la escuela, sino también aquellos cuyo descubrimiento y solución requieren de la curiosidad y la imaginación creativa.

En el caso de México, la enseñanza de las Matemáticas plantea estudiar en las aulas una matemática que permita a los alumnos construir conocimientos a través de la resolución de situaciones problemáticas que despierten su interés y su deseo de búsqueda de soluciones. Apoyada con la evolución de los conocimientos previos, el papel del maestro es fundamental para que el alumno logre desarrollar habilidades para estimar, medir, comunicar (de manera oral y escrita), operar (mentalmente y con los algoritmos usuales), para hacer inferencias y generalizaciones, asimismo disfrute al hacer matemáticas desarrollando su creatividad e imaginación.

  • HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS

Aqui presentamos algunas herramientas disponibles en la web que nos pueden facilitar la enseñanza de las matematicas en la escuela primaria de acuerdo a los ejes tematicos en los que se encuentran dividida. Estas herramientas bien empleadas te pueden dar excelentes resultados.

  • Los números, sus relaciones y sus operaciones
Los contenidos de esta línea se trabajan desde el primer grado con el fin de proporcionar experiencias que pongan en juego los significados que los números adquieren en diversos contextos y las diferentes relaciones que pueden establecerse entre ellos.
ESCRIBIENDO NUMEROS
SUMANDO CIFRAS
RESOLVIENDO PROBLEMAS


  • Medición
El interés central a lo largo de la primaria en relación con la medición es que los conceptos ligados a ella se construyan a través de acciones directas sobre los objetos, mediante la reflexión sobre esas acciones y la comunicación de sus resultados.

MEDIDAS DE LONGITUD


ACTIVIDADES DE LONGITUD


  • Geometría
A lo largo de la primaria se presentan contenidos y situaciones que favorecen la ubicación del alumno en relación con su entorno. Asimismo, se proponen actividades de manipulación, observación, dibujo y análisis de formas diversas.

LAS FORMAS

  • Procesos de cambio
El desarrollo de este eje se inicia con situaciones sencillas en el cuarto grado y se profundiza en los dos últimos grados de la educación primaria. En él se abordan fenómenos de variación proporcional y no proporcional.

LA PROPORCIONALIDAD
LOS PORCENTAJES


  • Tratamiento de la información

Analizar y seleccionar información planteada a través de textos, imágenes u otros medios es la primera tarea que realiza quien intenta resolver un problema matemático. Ofrecer situaciones que promuevan este trabajo es propiciar en los alumnos el desarrollo de la capacidad para resolver problemas.

PROBLEMAS
CALCULO

PADRE DE FAMILIA AYUDA A TU HIJO A REALIZAR SU TAREA

Te recomendamos las ligas:



De las matemáticas hasta el cepillo
Matemáticas y aplicaciones practicas
Vacamaticas
Matematicas jugando con geometría
Abre el coco...con la matemáticas





Si quieres escuchar mas podcast sobre educacion en sus diferentes categorias entra a: RADIO EDUCACION
Tambien te recomiendo el sigueinte enlace: MATEMATICAS PARA SECUNDARIA

Elaborado por:
Elizabeth Gargallo Ramos
Yesica Elizabeth Monjaraz Gonzalez