home


CALIFICACIONES DEL MODULO




B I E N V E N I D O S



En un mundo cada vez más globalizado y moderno, los avances tecnológicos facilitan, la vida cotidiana del hombre, sus relaciones, comunicaciones, registros, flujo de información (buena y mala), la educación tiene en ellos una herramienta rápida y accesible, que al ser utilizada de manera correcta debería mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

El docente debe ser capaz de utilizar y aprovechar los recursos antes mencionados y dejar de percibirlos como un ente desconocido que provoque temor, sino como un aliado más en este quehacer educativo.

Por ello estudiantes, compañeros y amigos cursantes de la Maestría en Tecnología Educativa del Instituto Universitario Puebla (IUP) campus San Martín, bajo la tutoría de la Profesora Luz María Pérez Sarmiento creamos en un esfuerzo conjunto este wiki que tiene por objetivo el aportar su grano de arena en esta tarea primordial que es la docencia.

external image Aplicacion-Licenciatura.jpg














external image fuentes.jpg
TECNOLOGÍA EDUCATIVA



Vivimos procesos de transformación vertiginosos y es importante asumir el desafío de crear un nuevo modelo de docentes que requiere de instancias de investigación, ya que no existen recetas mágicas. Se trata de introducir a los docentes en el mundo de la investigación-acción, donde docentes y alumnos son protagonistas desde la producción de contenidos y aprendizajes significativos con metodologías innovadoras, como son las TIC.

Los procesos y transiciones del escenario actual instalan nuevas necesidades, por ejemplo pasar del paradigma de los grandes maestros a los grandes mediadores (también denominados “docentes web 2.0”). Necesidad que pone en evidencia la enorme distancia que tenemos en nuestras formas de enseñar y formas de aprender formalmente hoy.

external image tecla+educativa.jpg

Esto no significa de ningún modo que el docente mediador deja de lado los logros obtenidos con las metodologías tradicionales. Por el contrario: lo importante para él es poder amalgamar esas propuestas pedagógicas ya existentes, esas tecnologías preciadas como los libros de texto, el gis, los pizarrones, el video, la música, las clases expositivas, en una relación integrada con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Con la riqueza y el atractivo de sus capacidades y competencias el docente logrará seducir al alumno incorporándolo de manera activa, participativa y colaborativa a la nueva propuesta de aula.

La plataforma web permite llevar a cabo procesos de búsqueda, selección y producción de información y contenidos en una serie de diferentes formatos. El principal exponente de estos formatos es la posibilidad de producir contenidos por medio de los blogs, tanto individuales como colectivos.

Otro de los exponentes es la producción colectiva de contenidos, que permite introducir una amplia diversidad de matices e incluso sesgos que los relativizan, a diferencia de las fuentes clásicas que imponían la “autoridad”. Es el caso de los wikis y su plasmación en la enciclopedia Wikipedia.

Muchos docentes incorporaron en sus clases –y continúan incorporando– como parte de sus estrategias pedagógicas el uso de blogs y wikis, entre otras herramientas, para facilitar los procesos de aprendizaje de los alumnos.



FUENTE: http://portal.educ.ar

Wiki

Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web.
En una página sobre "alpinismo" puede haber una palabra como "piolet" o "brújula" que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de la página wiki (en Wikipedia ocurre así: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.
La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colaborativas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.
La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver 'quién' hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.



Ventajas

La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.
Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra «wiki» adopta todo su sentido. El documento de hipertexto resultante, denominado también «wiki» o «WikiWikiWeb», lo produce típicamente una comunidad de usuarios. Muchos de estos lugares son inmediatamente identificables por su particular uso de palabras en mayúsculas, o texto capitalizado; uso que consiste en poner en mayúsculas las iniciales de las palabras de una frase y eliminar los espacios entre ellas, como por ejemplo en EsteEsUnEjemplo. Esto convierte automáticamente a la frase en un enlace. Este wiki, en sus orígenes, se comportaba de esa manera, pero actualmente se respetan los espacios y sólo hace falta encerrar el título del enlace entre dos corchetes.


Características

Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada "página wiki", mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es "el wiki". Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos.
Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario. A veces se requiere hacer login para obtener una cookie de "wiki-firma", para autofirmar las ediciones propias. Otros wikis más privados requieren autenticación de usuario.